Ponente, Mario Masó Agut.

Leopoldo Querol Roso (1899-1985) ha sido posiblemente la persona quien más ha hecho por la cultura y la promoción nacional e internacional de Benicàssim. Nacido en Vinaròs, adquirió en la década de 1930 una villa en la localidad, transmitiendo su amor y estima por Benicàssim a todas sus importantes amistades, haciendo que fuera el lugar de veraneo del compositor más importante de la época, Joaquín Rodrigo, y lugar de composición de su Concierto de Estío, o que la película Concierto Mágico, donde Querol se interpretaba a sí mismo, se rodara en lugares como Villa Elisa, el Voramar o su propia Villa Manuela.

Esto se magnificó aún más a partir de 1967, cuando impulsó el nacimiento del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega. Querol presidió la práctica totalidad de sus jurados, invitando a ellos y a la localidad a los más importantes músicos españoles, como Joaquín Rodrigo, Narciso Yepes, Ernesto Halffter, Federico Moreno Torroba o Matilde Salvador, o internacionales como Fritz Buss, Robert J. Vidal, Jiri Knoblock, Angelo Gilardino o David Rusell.
Toda esta labor hizo que fuera nombrado Hijo Adoptivo de Benicàssim, Presidente de Honor Vitalicio del Certamen Internacional de Guitarra, o siga teniendo una céntrica calle en su honor, sin olvidar su Villa Manuela, donde falleció en 1985 justo cuando comenzaban a sonar las primeras notas de la 19ª edición de un Certamen de guitarra que ya ha llegado con gran éxito a las 56 ediciones.

El pianista y musicólogo Mario Masó ha dado a conocer la vida de Leopoldo Querol a través de varias conferencias para entidades como la Sociedad Española de Musicología, Asociación Valenciana de Musicología, Ateneo de Castellón, Aula Isabel Ferrer, Fundació Caixa Vinaròs o la Associació Amics de Vinaròs, así como mediante publicaciones locales y nacionales.