Centre Excursionista De Benicàssim

El Centre Excursionista de Benicàssim se constituye con la finalidad de canalizar las inquietudes de un buen número de personas que tienen como aficiones comunes las relacionadas con el montañismo en el más amplio sentido de la palabra. También se pretende fomentar la cultura autóctona y, en general, todo lo que contribuya a la estima y la defensa del medio ambiente.

Siguiendo estas premisas, el 20 de marzo de 2000 una comisión gestora impulsó la idea y se puede afirmar que es la fecha de nacimiento del Centre Excursionista de Benicàssim. Las actividades del Centre consisten en la organización de actividades a lo largo de todo el año alrededor de la montaña y la naturaleza. En ese sentido, se programan excursiones con una frecuencia quincenal y también se incluyen excursiones que comportan estancias de uno o más días.

El Centre ha consolidado las jornadas que llevan por título Temps de Muntanya i Natura. Alrededor del mes de febrero se programan conferencias, documentales y audiovisuales que intentan transmitir al público en general los valores de la naturaleza y la ecología.

También ha contribuido a fortalecer los lazos con la población de Évian-les-Bains, hermanada con Benicàssim. Todos los años comparten durante una semana senda y sentimientos con los franceses y los alemanes de la otra población hermanada con estos: Neckargemünd.

Con el paso del tiempo, han ido ampliando amistades con otros centros excursionistas y han decidido organizar de manera conjunta varias actividades, entre las que destacan las excursiones intercomarcales. Dos veces al año se juntan para caminar, charlar y gozar de los paisajes que elige el centro anfitrión.

En otoño organizan unas jornadas micológicas que enseñan a conocer todas las posibilidades que tienen las setas o bolets de nuestra tierra. Además, el Centre Excursionista de Benicàssim edita una revista gratuita de periodicidad semestral con su programación, que se puede encontrar en la Oficina de Turismo y en la Casa de Cultura de Benicàssim.

También se han agrupado para ser más fuertes ante las agresiones a la montaña y al medio ambiente en general. Así, cada año celebran el Dia de la Muntanya Neta (Día de la Montaña Limpia), una iniciativa que nace con el impulso y el apoyo del Comité de la Naturaleza de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo). Se trata de un acto reivindicativo y a veces de protesta frente a una agresión al medio en nuestras comarcas más próximas.