A.C. Colla de dolçainers i tabaleters de Benicàssim

La Associació Cultural Colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicàssim, creada el año 1995, está formada por un grupo de amigos y amigas con la intención de promover y difundir todo lo que rodea el mundo de la dolçaina y el tabal, para que sean más conocidos y apreciados entre el pueblo. También recopilam canciones de dolçaina y hacen actividades culturales y lúdicas relacionadas con nuestro folklore.

La actividad principal de la asociación, basada en el trabajo continuado, está orientada a la interpretación de canciones populares y de autor para dolçaina y percusión o dolçaina y banda. Por lo menos la tarea más importante se hace a través de la Escola Municipal de Dolçaina i Tabal, que reúne un buen número de alumnos y alumnas, algunos de los cuales ya se han integrado a la asociación para participar activamente en todos los aspectos.

Al largo de estos años han ido llenando las carpetas de partituras, cosa que les ha permitido adecuar su repertorio a los diferentes actos o fiestas que acompañan, entre las cuales está la cabalgata de reyes, la coqueta por Sant Antoni o la romería a la ermita de Santa Àgueda en febrero. Más hacia el verano participan en la procesión del Corpus y en la Nit de Sant Joan, con el pasacalle por el pueblo hasta la playa de la torre de Sant Vicent, o en el festival d’Havaneres en agosto, invitados por el grupo Canya de Sucre. También participan en las fiestas de Sant Tomàs en septiembre, en la Diada del 9 d’Octubre y en el tradicional mercado navideño, apoyando al grupo Viure de Benicàssim.

Es pues un buen número de actos donde ponen la nota musical más tradicional, además de colaborar con el resto de asociaciones de la población. Así se pueden destacar las realizadas con los grupos de danza el Cremaller y Aires Valencians, la banda juvenil de la Escuela de Música de Benicàssim (ESMUBE) y la colla de Gegants i Cabuts. La asociación también ha actuado en numerosos pueblos de todas las comarcas valencianas, pero también en Cataluña, Leganés (Madrid) y la población hermanada de Évian-les-Bains.