Teatre Municipal Francesc Tárrega

RECITAL DE APERTURA. CANCIÓN Y ZARZUELA

RECITAL DE APERTURA. CANCIÓN Y ZARZUELA

964 30 31 69 (horario de actividad) 964 30 09 62 (resto de horario)

Plaza de la Constitución, s/n

No recomendada para menores de 16 años

Horarios

Martes 02 agosto de 2022 - 21:00 h

Precio

12.00 €

Eduardo Sandoval-Tenor


J.Ramón Martín-Piano


Dentro de esa Babel lingüística que contiene la Península Itálica, junto con la insularidad de folklores tan destacables como el sardo, siciliano o maltés, quizá sea la Canción napolitana la que goce, no sólo de mayor predicamento, sino también de una mayor cercanía con la Canción española. Puede ser por ello que este repertorio nos resulte tan inmediato y cuya tonada haya quedado impregnada de manera indeleble en la afición y tradición hispana.


Desde los mismos inicios de la fonografía existió un denonado interés por preservar aquellas voces dentro de este repertorio, con el acento, tonalidad y grandilocuencia propias del canto lírico, pero hacia el que siempre supieron los grandes intérpretes del pasado mantener la esencia popular manifiesta en estas obras.


La propuesta selección en la primera parte de este recital bien puede ser un ejemplo de lo anteriormente descrito.


Acerca del Cancionero y Lírica hispana no debe resultarnos extraño que figuras fundacionales de la fonografía como Caruso, Ruffo, Battistini o Nezdhanova -sólo por citar algunos ejemplos- manifestaran y dejaran testimonio sobre algunas señeras páginas de nuestro repertorio.


Pero, quizá, por su marcada deuda con el sermo humilis del Canto, debamos fijar una especial atención a dos de las obras elegidas en la parte conclusiva de este programa.
Las 'Granaínas de Muleta' son una perfecta muestra para evaluar la capacidad y manierismo en cantos como los de Schipa, Fleta o Munteanu -entre otros.
Asimismo, la 'Jota del Trust' requiere de una retrospectiva -por buscar un contrapunto argumental con lo anteriormente expuesto- en voces con el tesón de Ponce, Martí o Lázaro.


Que lo disfruten.


Eduardo Sandoval


PROGRAMA


I Parte
Rodolfo Falvo (1873 – 1937):
“Dicitencello Vuje”
Roberto Murolo (1912 – 2003):
“Voce ‘ e Notte”
Ernesto de Curtis (1875 – 1937):
“Senza Nisciuno”
“Ti voglio tanto bene”
Frédéric Chopin (1810 – 1849):
“Nocturno en re menor” (piano solo)
Ernesto de Curtis:
“Tú ca nun chiagne”
Francesco Paolo Tosti (1846 – 1916):
“L’alba separa dalla luce”


II Parte
Fermín María Álvarez (1833 – 1898):
“La partida”
Juan Quintero (1977):
“Morucha”


José María Lacalle (1859 – 1937):
“Amapola”
Tomás Barrera (1870 – 1938):
“Adiós Granada”
Manuel de Falla (1876 – 1946):
“Danza ritual del fuego”
Manuel Penella (1880 – 1939):
“No temas” (Don Gil de Alcalá)
José Serrano (1873 – 1941):
“El trust de los tenorios”