Teatre Municipal Francesc Tárrega

MANOLO ALCÁNTARA presenta Maña

MANOLO ALCÁNTARA presenta Maña

964 30 31 69 (horario de actividad) 964 30 09 62 (resto de horario)

Plaza de la constitución, s/n

Maña és la transmissió de coneixement d'un avi a un net, propiciant a través de la meua mirada una mutació d'artesà a artiste.Espectacle-instal·lació que gira al voltant de l'enginy, un atribut universal, atemporal i transversal, des d'una òptica artística i artesanal.Mostre el procés de construcció d'un arc gegant de caixes molt pesades usant com a premissa l'economia de l'esforç i del moviment, servint-me d'una tecnologia ancestral, però plena de vigència: la palanca, la corriola, la roda...Coreografiar una acció quotidiana com el muntatge d'una escenografia es converteix en l’espectacle mateix, on l'artesania juga un paper imprescindible i es converteix en protagonista, fugint de materials i eines intel·ligents per a no limitar la meua eficàcia com a artesà, a mitan camí entre el coneixement i la intuïció.Mon pare em va ensenyar a construir arcs, i Maña és la manera en què jo ensenyaria a construir-ne al meu fill.

Especialmente recomendada para la infancia

Horarios

Viernes 28 julio de 2023 - 20:00 h

Precio

No hay información al respecto

Premio al "Espectáculo más innovador" del TAC Valladolid 2022
Premio Susana Herreras del Festival ARCA


LUGAR: Anfiteatro Pepe Falomir
Idioma: sin texto
Duracion: 60 min



Ficha artística: Idea, creación y dirección: Manolo Alcántara; Intérpretes: Manolo Alcántara y Joan Trilla; Diseño escenografía: Manolo Alcántara.


Argumento: MAÑA es la transmisión de conocimiento de un abuelo a un nieto, a través de mi mirada propiciando una mutación de artesano a artista.
Espectáculo-instalación, que gira alrededor del ingenio, un atributo universal, atemporal y transversal, desde una óptica artística y artesanal.
Muestro el proceso de construcción de un arco gigante de cajas muy pesadas utilizando como premisa la economía del esfuerzo y del movimiento, sirviéndome de una tecnología ancestral, pero llena de vigencia:
la palanca, la polea, la rueda,...
Coreografiar una acción cotidiana como el montaje de una escenografía se convierte en el propio espectáculo, donde la artesanía juega un papel imprescindible convirtiéndose en protagonista principal, huyendo de materiales y herramientas inteligentes para no limitar mi eficacia como artesano, a medio camino entre el conocimiento y la intuición.
Mi padre me enseñó a construir arcos, y MAÑA es la manera en que yo enseñaría a construirlos a mi hijo.



Compañía: Soy autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente des de la intituición, el yo y la curiosidad (lo que
me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo
del circo y lo transformo para compartirlo con el público.
Entiendo, vivo y creo el circo desde la evolución. Un recorrido personal que pasa por diferentes etapas, todas importantes. De hecho, no entiendo el momento actual sin ninguna de les etapas anteriores. Este recorrido se
inicia con un interés puramente demostrativo para llegar al día de hoy, en que me gusta esconder la técnica para ponerla al servicio del espectáculo.
En este proceso he llegado a tener unas constantes, como un ADN que perdura montaje tras montaje (aflora en cada montaje): la creación paciente y sin prisa, apostar por la sugerencia antes que por la explicación gráfica de las historias, el cuidado en el aspecto visual utilizando estructuras innovadoras.

También te podría interesar...