Teatre Municipal Francesc Tárrega

HISTRIÓN TEATRO presenta NEVENKA

HISTRIÓN TEATRO presenta NEVENKA

964 30 31 69 (horario de actividad) 964 30 09 62 (resto de horario)

Plaza de la constitución, s/n

En 2001, i per primera vegada en la història d'Espanya, una dona va guanyar un judici per assetjament sexual a un polític. Nevenka Fernández va fer seure per primera vegada un alcalde al banc dels acusats, i es va convertir en el primer cas de #MeToo en un país que li va donar la raó en els tribunals, però que la va estigmatitzar públicament. Hui este cas ens torna la imatge del que vam ser per a assenyalar els avanços, però també les ferides. Hui Nevenka continua sent eixe espill en què es miren les dones que la van precedir i que la van seguir; un reflex d'una societat que ha canviat o, potser, no tant.

No recomendada para menores de 16 años

Horarios

Domingo 05 noviembre de 2023 - 19:00 h

Precio

6.00 €

Idioma: castellano

Ficha artística: Autoría y dirección: María Goiricelaya; intérpretes: Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías; ayudantía de dirección: Ane Pikaza


Compañía: La trayectoria artística de histrión se sostiene en base a dos elementos fundamentales: la defensa del texto como elemento estructural que sujeta con firmeza la propuesta artística y la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador.
Entendemos el teatro como una expresión artística viva que nos permite poner la mirada en aspectos que nos interesan. La certeza de que había un camino propio, personal y único de hacer teatro nos ha permitido indagar en formas nuevas de hacer teatro y de comunicarnos con el público, sin ambages ni distancias, desde la emoción y hasta la emoción, con verdad.


En el horizonte de Histrión está el seguir esta línea de trabajo, basada en el trabajo del actor y en el texto. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro.


Argumento: En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados, convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales, pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy “Nevenka” sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto.

También te podría interesar...