Centre Cultural Melchor Zapata

EXPOSICIÓN LAS FLORES MUEREN DOS VECES

EXPOSICIÓN LAS FLORES MUEREN DOS VECES

TF. 964 30 09 62 ext. 268, 269

C/ Santo Tomás, 9

Las flores mueren dos veces es un proyecto que explora una relación paterno-filial llena de pérdida, silencio, muerte y reconciliación. Mi padre murió cuando yo tenía 15 años, pero no me dijeron que su muerte había sido un suicidio hasta que cumplí los 30. Fue entonces cuando comencé a revisitar las imágenes, los lugares y los recuerdos que quedaron atrás. Margarito, mi padre, jardinero de profesión, dejó una carta de despedida en la que escribió sobre plantas y se despidió diciendo: «Perdóname y comunícate conmigo».

Precio

No hay información al respecto

Artista: Cristóbal Ascencio.

Fechas: del 28 de septiembre al 5 de noviembre,


Jueves, viernes y domingos, de 17 a 20 h. y sábados, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.


Apertura: sábado, 30 de septiembre, a las 17 h.



Visitas comentadas: viernes, 20 de octubre, a las 19 h (con el artista) y jueves, 2 de noviembre, a las 19 h.


Reserva previa en la Casa de Cultura o al 964300962 ext.248



Las flores mueren dos veces es un proyecto que explora una relación paterno-filial llena de pérdida, silencio, muerte y reconciliación.


Mi padre murió cuando yo tenía 15 años, pero no me dijeron que su muerte había sido un suicidio hasta que cumplí los 30. Fue entonces cuando comencé a revisitar las imágenes, los lugares y los recuerdos que quedaron atrás. Margarito, mi padre, jardinero de profesión, dejó una carta de despedida en la que escribió sobre plantas y se despidió diciendo: «Perdóname y comunícate conmigo».


Mediante la revisión de los álbumes familiares y la manipulación de los datos estructurales de las fotografías, deconstruyo las imágenes y las narrativas asociadas a ellas utilizando el Glitch o un error digital como herramienta. A partir de esta experimentación creo nuevas imágenes que sirven como metáfora para hablar de la «memoria corrompida». Al mismo tiempo, una representación tridimensional del jardín mediante fotogrametría aborda cuestiones relacionadas con la plasticidad de la memoria, representada en las plantas que cultivaba mi padre y que aún hoy siguen vivas.


Cristóbal Ascencio (Guadalajara, México, 1988) es un fotógrafo mexicano. Estudió una licenciatura en Medios Audiovisuales y Publicidad por la CAAV de Jalisco (2012) y un máster en Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos en la Escuela EFTI en Madrid (2022).



ENSAYO DE SALA